UTILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN EN ENSAYOS DE INTERCOMPARACIÓN

UTILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN EN ENSAYOS DE INTERCOMPARACIÓN

Gracias al equipo SHAPYPRO, puede comprobar su competencia técnica si su laboratorio trabaja en el área de ensayos de eficacia biocida.

ENSAYO DE VALIDACIÓN

La validación de un ensayo implica que sus características básicas (sesgo, precisión, linealidad, etc.) han sido evaluadas en diferentes condiciones.

La adecuación a los fines implica que la calidad de la medición realizada es la adecuada para que, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector, se puedan tomar decisiones correctas basadas en los resultados del ensayo. En otras palabras, la adecuación a los fines no representa necesariamente la mejor calidad que pueden ofrecer los métodos de ensayo, ya que este planteamiento podría suponer un gasto innecesario en la realización de las mediciones. un gasto innecesario en la realización de las mediciones (por ejemplo, con un sesgo y una precisión demasiado pequeños, que podrían no ser útiles). sesgo y una precisión demasiado pequeños, que podrían no ser útiles).

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO

La evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la validación del método requiere la utilización de diferentes herramientas, como la utilización de diferentes herramientas, como la participación en ensayos de intercomparación, la utilización regular de materiales de referencia o la utilización regular de materiales de referencia o la aplicación de otras herramientas de control de calidad interno, que sirven para evaluar diferentes aspectos de la validación del método. herramientas, que sirven para evaluar diferentes aspectos del proceso de ensayo (desde la recepción del elemento hasta la elaboración del informe). hasta la elaboración del informe).

Por otro lado, la realización rutinaria de un control externo mediante ensayos de aptitud permite comprobar que los factores que determinan la magnitud de la incertidumbre no han cambiado desde que el proceso de validación demostró la idoneidad del método. Así, los laboratorios que no disponen de una referencia externa pueden trabajar durante largos periodos con sesgos significativos sin ser conscientes de este problema.

Por lo tanto, las intercomparaciones son un medio adecuado para garantizar que las actividades intralaboratorio (validación, uso de materiales de referencia y control de calidad) funcionan satisfactoriamente y, si se detectan fuentes de error inesperadas, para iniciar acciones correctivas. La participación regular en ensayos intercomparativos también permite comparar los resultados. Además, SHAPYPRO ofrece asesoramiento personalizado tras la evaluación de la competencia y ayuda a aplicar medidas de mitigación satisfactorias.

Las intercomparaciones pueden cubrir diferentes objetivos, como por ejemplo

  • evaluación del rendimiento de los laboratorios
  • identificación de problemas en los laboratorios
  • Establecimiento de la eficacia y comparabilidad de ensayos o métodos de medición.
  • identificación de diferencias entre laboratorios
  • caracterización de métodos
  • formación del personal técnico.

FRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN

El laboratorio establecerá una frecuencia de participación teniendo en cuenta al menos los siguientes aspectos al menos los siguientes aspectos:

  1. Complejidad del método: en los casos en los que el ensayo implique un proceso largo, complejo y con un gran número de pasos intermedios antes de emitir el resultado final, se deberá considerar una mayor frecuencia de participación. En estos casos, debe considerarse una mayor frecuencia de participación, ya que suelen ser los casos sujetos a una mayor probabilidad de error.
  2. Variabilidad en el tipo de matrices o posibilidad de interferencias difíciles de controlar en la validación.
  3. Volumen de actividad: debe evitarse considerar que la realización infrecuente de un determinado ensayo puede estar asociada a una baja/baja frecuencia de participación, ya que pueden existir situaciones en las que sea necesaria una mayor participación para evaluar el mantenimiento de los requisitos establecidos en la validación.
  4. Historial de intercomparaciones: en aquellos casos en los que el laboratorio cuente con participaciones anteriores, se deberán tener en cuenta los resultados obtenidos para establecer una frecuencia adecuada.

Nuestros programas cubren todo el alcance de las normas de eficacia biocida en un plazo de 5 años, tal y como establece la norma ISO/IEC 17025.


¿Quieres tener acceso a nuestra agenda de 2024? Descargátela aquí.


¡Suscribete para estar al día de las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *