¿Cuál es el objetivo de la norma EN 14885?
Esta norma europea agrupa las normas europeas a las que deben ajustarse los productos para respaldar las declaraciones de actividad microbicida a las que se refiere esta norma europea.
¿A qué tipo de normas se refiere esta norma y a quién va dirigida?
Se aplica a los productos para los que se declara la actividad contra los siguientes microorganismos: bacterias vegetativas (incluidas las micobacterias y la Legionella), esporas bacterianas, levaduras, esporas de hongos y virus (incluidos los bacteriófagos). Su objetivo es:
- Permitir a los fabricantes de productos seleccionar las normas apropiadas para proporcionar datos que apoyen sus afirmaciones sobre un producto específico.
- Permitir a los laboratorios de pruebas de eficacia biocida del producto agrupar las familias de normas en su alcance de acreditación ISO/IEC 17025 con el fin de preparar el programa de pruebas de aptitud al que asistirán en relación con el uso para el que pretenden utilizar el producto.
- Ayudar a las autoridades reguladoras a evaluar las declaraciones realizadas por el fabricante o por la persona responsable de la comercialización del producto. Como también, ayudar a los organismos de acreditación a comprobar la agrupación por familias en el alcance de acreditación de los laboratorios de análisis.
¿Qué ámbitos de aplicación abarca la norma?
Es aplicable a los productos que se van a utilizar en el área de la medicina humana, el área veterinaria y en las áreas alimentaria, industrial, doméstica e institucional.
Área de la medicina humana
En el ámbito de la medicina humana, se aplica a los desinfectantes y antisépticos químicos que se utilizan en áreas y situaciones en las que la desinfección o la antisepsia están indicadas desde el punto de vista médico. Dichas indicaciones se dan en la atención al paciente, Está destinado a:
- en hospitales, en instalaciones médicas comunitarias e instituciones dentales,
- en clínicas de escuelas, de jardines de infancia y de residencias de ancianos,
- y también puede ocurrir en el lugar de trabajo y en el hogar. También puede incluir servicios como en lavanderías y cocinas que suministran productos directamente al paciente.
Área veterinaria
En el área veterinaria se aplica a los desinfectantes y antisépticos químicos que se utilizan en las áreas de:
- cría,
- engorde,
- instalaciones de atención veterinaria,
- producción, transporte y eliminación de animales.
No es aplicable a los desinfectantes químicos utilizados en la cadena alimentaria tras la muerte y la entrada en la industria de transformación.
Ámbitos alimentario, industrial, doméstico e institucional.
En los ámbitos alimentario, industrial, doméstico e institucional es aplicable a los desinfectantes químicos y antisépticos que se utilicen en:
- la elaboración,
- distribución y venta al por menor de alimentos de origen animal o vegetal,
- También es aplicable a los productos destinados a todos los espacios públicos.
No es aplicable a los espacios públicos en los que la desinfección está indicada desde el punto de vista médico (hogares, restauración, escuelas, guarderías, transportes, hoteles, oficinas, etc.) ni a los productos utilizados en las industrias de envasado, biotecnología, farmacéutica, cosmética, etc.
¿Tiene SHAPYPRO abierto actualmente un programa de ensayos de aptitud sobre alguna de estas normas?
Sí, tenemos abierto el plazo de inscripción en el programa de ensayos de aptitud según la norma EN 14476 Desinfectantes químicos y antisépticos – Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad virucida en el área médica – Método de ensayo y requisitos (Fase 2/Paso 1).
No está registrado todavía? 🤔
⏳Fecha de finalización del registro: 30.07.2022
Puedes hacerlo;